Urocultivos

 Urocultivos

El urocultivo es una prueba diagnóstica que permite confirmar la presencia de una infección urinaria. Se lleva a cabo en el laboratorio de microbiología, a partir de una muestra de orina para detectar los microorganismos causantes de la infección (García y cols., 2020).
Esta prueba se solicita en el caso de que el uroanálisis esté alterado, siendo capaz de identificar la bacteria causante de la infección (en el caso de que el agente causante sea una bacteria) así como testar la sensibilidad del microorganismo a diferentes antibióticos, para así poder ofrecer una terapia dirigida (García y cols., 2020).
Las cistitis, pielonefritis y uretritis son algunas de las infecciones más comunes. El agente más frecuente es la bacteria Escherichia coli. El urocultivo suele incluirse en el análisis rutinario de orina. En especial, el médico puede recomendar la realización de urocultivo cuando el paciente presenta síntomas de infección urinaria producida por bacterias (López, 2022).
Los principales agentes causales de infección de vías urinarias (IVUs) se pueden cultivar en medios semisólidos, tales como el agar EMB, agar MacConkey, agar sangre y el agar azida de sodio. Con una incubación de 24 a 48 horas en aerobiosis a 35°C -37|C se pueden cultivar la mayoría de los agentes causales de IVUs. El urocultivo permite confirmar el diagnóstico clínico de IVU y la realización de pruebas de susceptibilidad (López, 2022) .



Figura 1. Cultivos del tracto urinario. Urocultivo: colección, cultivo, aislamiento e identificación.

Referencia bibliográfica

García, A., Zamudio, M., González, R. y Cruz, M. (2020). Manual de laboratorio de bacteriología y micología médica. Área Bioquímica Clínica. SGC-FESZ-QFB-ML26

López, A. (2022). Urocultivo: tipos y resultados. Recuperado el 18 de octubre de 2022, de https://www.saludsavia.com/contenidos-salud/articulos-especializados/urocultivo-tipos-y-resultados







Comentarios