Caldo BHI
BD Brain Heart Infusion (BHI) Agar es un medio de uso general adecuado para el cultivo de una amplia variedad de tipos de organismos, incluidos las bacterias, levaduras y hongos filamentosos, a partir de muestras clínicas.
Es un medio muy rico en nutrientes, que proporciona un adecuado desarrollo microbiano. La infusión de cerebro de ternera, la infusión de corazón vacuno y la peptona, son la fuente de carbono, nitrógeno, y vitaminas. La glucosa es el hidrato de carbono fermentable, el cloruro de sodio mantiene el balance osmótico y el fosfato disódico otorga capacidad buffer. El agar es el agente solidificante.
El agar cerebro corazón mantiene los mismos principios que el caldo para el cultivo de estreptococos y otras bacterias exigentes. Con el agregado de 10% de sangre de caballo desfibrilada, es utilizado para el crecimiento de Histoplasma capsulatum y de hongos patógenos. Por tratarse de un medio que contiene glucosa, no es un agar sangre apropiado para la observación de reacciones de hemólisis.
Con el agregado de 20 Ul de penicilina y 40 µg/ml de estreptomicina, se utiliza este medio para el aislamiento de hongos patógenos.
Fundamento
La infusión de cerebro y corazón ha resultado ser efectiva en el cultivo de una amplia variedad de microorganismos, incluidos muchos tipos de patógenos. Se ha utilizado como medio base para las nuevas fórmulas de medios de cultivo cuando se suplementa con sangre o agentes selectivos. Brain Heart Infusion (BHI) Agar sin suplemento se recomienda actualmente como medio universal para bacteriología aerobia y para la recuperación primaria de hongos y Actinomycetales a partir de muestras clínicas y no clínicas (Gil, 2019).
El agar obtiene los nutrientes de la infusión de cerebro y corazón, la
peptona y la glucosa. Las peptonas y la infusión son fuentes de nitrógeno orgánico, carbono,
azufre, vitaminas y sustancias de traza. La glucosa es la fuente de carbohidratos que los
microorganismos utilizan mediante fermentación. Se utiliza fosfato disódico como tampón en el
medio (Gil, 2019).
Por otra parte, es un medio ideal para ser utilizado como base en la preparación de medios enriquecidos, como el agar sangre y el agar chocolate. Ambos ideales para aislar microorganismos exigentes desde el punto de vista nutricional. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que como contiene glucosa no es adecuado para observar los patrones de hemólisis. Así mismo, el agar BHI puede ser utilizado para la preparación de medios especiales para el aislamiento de microorganismos patógenos de difícil crecimiento en los medios comunes, entre ellos: Haemophilus sp, Francisella tularensis, Corynebacterium diphtheriae e Histoplasma capsulatum. Con el aditivo de antibióticos, el agar BHI se convierte en un medio selectivo para el aislamiento de hongos (Gil, 2019).
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar!