Agar Dextrosa Sabouraud

Agar Dextrosa Sabouraud

Sabouraud Dextrose Agar (Agar Dextrosa Sabouraud) es un medio no selectivo para el cultivo y mantenimiento de hongos patógenos y no patógenos, en especial dermatofitos. Se logra selectividad mediante la adición de cloranfenicol. Se pueden identificar levaduras como Candida albicans así como también hongos como Penicillium spp y Aspergillus spp (Fernández, 2022).

Figura 1. Hongos en dextrosa Sabouraud. Crecimiento de los hongos penicillium spp y aspergillus spp en agar dextrosa Sabouraud (Fernández, 2022).

Fundamento

Medio de cultivo recomendado para el aislamiento y desarrollo de hongos, particularmente los asociados con infecciones cutáneas (piel, pelo). En el medio de cultivo, la peptona, la tripteína y la glucosa son los nutrientes para el desarrollo de microorganismos. El alto contenido de glucosa, la presencia de cloranfenicol y el pH ácido, inhiben el desarrollo bacteriano y favorecen el crecimiento de hongos y levaduras. El agar es el agente solidificante. Puede ser suplementado con otros agentes selectivos de crecimiento (Britania, 2011). 

                           Tabla 1. Fórmula del Agar  Dextrosa Sabouraud

Reactivos

Cantidad

Peptona

5g

Tripteina

5g

Glucosa

40g

Cloranfenicol

0.05g

Agar

15g

Agua purificada

100ml

pH

5.5 +/- 0.2

Instrucciones

Colocar los frascos cerrados en baño maría y llevar a ebullición para fundir el medio de cultivo sólido contenido en los mismos. Una vez que se ha fundido el medio de cultivo, retirar cuidadosamente los frascos del baño maría y dejar enfriar. Cuando alcanzan temperatura 45-50ºC, abrirlos y distribuir aproximadamente 15 ml en placas de Petri estériles (Britania, 2011).

Características y almacenamiento

Medio de cultivo color ámbar claro, ligeramente opalescente sin precipitado. Se puede almacenar el medio de cultivo preparado a 2-8ºC (Britania, 2011).

Siembra e incubación

Se siembra estriando directamente sobre la superficie del medio de cultivo. Se incuba en aerobiosis a 20-25 ºC. El tiempo dependerá del hongo y levadura que se quiera recuperar. Como regla general, incubar en las condiciones descriptas durante 2 a 7 días. En el caso de investigar dermatofitos, incubar durante 5 a 20 días y examinar el cultivo cada 4 a 6 días (Britania, 2011).

Referencias bibliográficas

Fernández, E. (2022, 19 octubre). Práctica hongos patógenos. Recuperado 18 de octubre de 2022, de http://bacteriasactuaciencia.blogspot.com/2021/01/practica-hongos-patogenos.html

Britania. (2011). Sabouraud Glucosado Agar. Britania laboratorio. Recuperado 15 de octubre de 2022, de https://www.britanialab.com/back/public/upload/productos/upl_5af08a08a7afe.pdf

Comentarios