Agar Biggy


Agar Biggy / Nickerson

El medio de cultivo Agar Biggy es selectivo, de cultivo sólido y diferencial, diseñado con principio para la identificación y aislamiento de principales especies de Candida, creado por Nickerson, por ello este medio también es conocido como agar Nickerson. Actualmente está compuesta por extracto de levadura, glicina, dextrosa, citrato de amonio, citrato de bismuto, sulfito de sodio y agar. (Cedeño-Juana, 2015)

El medio sigue los principios generales del Agar de Sulfito-Bismuto como agente inhibidor y diferencial, completando la selectividad la elevada concentración de glicina. El medio es altamente inhibidor, no permitiendo el crecimiento de bacterias, pero en cambio la mayoría de Candida crece libre y rápidamente. (Scharlau, 2022)


Figura 1. Agar Biggy inocuo.

El agar Biggy está formulado para la diferenciación de las especies  C. albicans, C. tropicalis, C. krusei y C. kefyr, pero también crecen otras especies como Candida glabrata, C. parapsilosis, C. guilliermondii, Trichosporun sp, Geotrichum candidum y Saccharomyces cerevisiae. (Cedeño-Juana, 2015)

 
Figura 2. Agar Biggy con crecimiento de Cándida.

Composición

Extracto de levadura                1.0 g
Glicina                                      10.0 g
Glucosa                                    10.0 g
Citrato-bismuto amoniacal        5.0 g
Sulfito sódico                            3.0 g
Agaragar                                15.0 g

Fundamento:

Durante el estudio de la reducción de sulfito de las especies de Candida, Nickerson detectó niveles diferentes de esta capacidad entre las especies de Candida. Describió este medio para el aislamiento de Candida albicans, que puede diferenciarse de otras especies de Candida por el color y la morfología de las colonias, el extracto de levadura y la glucosa proporcionan los nutrientes necesarios para el crecimiento de levaduras. La glicina es un nutriente adicional, pero también inhibe muchas especies bacterianas en la alta concentración utilizada en este medio. Las especies de Candida reducen la sal de bismuto a bismuto y el sulfito a sulfuro, mediante un proceso de reducción de sustrato. El bismuto y el sulfuro se combinan en un precipitado de color amarronado a negro que tiñe las colonias y puede difundirse en el medio. Asimismo, los compuestos de bismuto y azufre inhiben numerosas bacterias. (Gil, 2019)

Preparación:

Disolver 44 g de medio en 1 litro de agua  destilada. Calentar hasta ebullición, agitando  para su disolución. Mantener la ebullición durante un máximo de 2 minutos. NO autoclavar ni sobrecalentar o el medio virará a gris.  Medio que, una vez preparado, gana calidad con el tiempo, mientras se mantenga blanco (1-2 años). 

Al enfriar aproximadamente a 45°C en baño de maría verter 20 ml sobre placas de Petri estériles. El color del medio deshidratado es gris amarillento y preparado es un gel color blanco amarillento, en el que puede observarse un leve precipitado floculante. 

El pH debe quedar a 6,8 ± 0,2.

El medio preparado debe guardarse en nevera (4°C) y protegerse de la luz. Como es un medio que no se autoclava debe utilizarse lo más pronto posible. Se recomienda su uso antes de que cumpla 3 días desde su preparación. 

(Gil,2019)

Siembra:

Fundir frascos a 98ºC para elaborar placas, sin sobrecalentar. Sembrar en superficie, exclusivamente con asa de Platino. A pesar de ser una levadura, si se siembra en masa, se obtendrán recuperaciones incluso 3 veces inferiores y colonias más tardías y diminutas.  Incubar durante 1-3 días a 35°C aproximadamente. (Scharlau, 2022)

Interpretaciones:

  • Candida albicans: Colonias cremosas, muy convexas, circulares con bordes de aspecto ligeramente miceliar y color marrón oscuro o negro. No toma brillo metálico ni difunde pigmento aún después de 72 horas de incubación. 
  • Candida krusei: Colonias grandes y planas, con bordes irregulares de color marrón perlado más oscuro en el centro que en los bordes, en donde aparece un halo amarillento.

Figura 3. Diferenciación entre C.  krusei y C. albicans

  • Candida parakrusei: Colonias planas, mates, de tamaño medio y frecuentemente irregulares, de color marrón-granate en el centro y más claro rojizo en los bordes, en donde el aspecto miceliar es más claro y de color amarillo.
  • Candida tropicalis: Colonias acuminadas, cremosas, irregulares y bordes ligeramente miceliares marrón oscuro con el centro negro. Después de 72 horas de incubación, puede adquirir un brillo metálico característico y producir un halo de difusión de pigmento.
  • Candida pseudotropicalis: Colonias grandes y planas, de color granate oscuro mate con borde de aspecto miceliar.
  • Candida stellatoidea: Colonias planas de color marrón muy oscuro y sin desarrollo miceliar ni en los bordes.

  • Rhodotorula: Colonias cremosas convexas, de borde regular y colores que oscilan del rosado al naranja. 
  • Mohos en general: Colonias de crecimiento restringido, y aspecto algodonoso. 

(Scharlau, 2022)

Referencias bibliográficas 

Scharlau. (2022). Scharlau microbiología: ficha técnica Agar Biggy. Recuperado el 17 de octubre de 2022, de: https://www.scharlab.com/docs/tds/descargarpdf.php?path=064-PA0018_TDS_ES.pdf&idid=ES&ref=064-PA0018 

Cedeño-Juana (2015). AGAR BIGGY/ NICKERSON. MEDIBAC. Recuperado el 17 de octubre de 2022, de: https://www.labmedibac.com.ec/wp-content/uploads/2015/04/AGAR-NICKERSON-BIGGY-MEDIBAC-LAB.pdf 

Gil, M. (2019). Agar Biggy: fundamento, preparación, usos. Lifeder. Recuperado el 17 de octubre de 2022, de: https://www.lifeder.com/agar-biggy/

Comentarios